Gestión de proyectos enfocada al prototipado

Durante el tiempo que he trabajado para Thisisig.com, Drool Studio, Recrea Comunicación, o Rapsodia Innovación siempre hemos enfocado cada idea en prototipar la solución.

Me he formado en diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Murcia. He aprendido acerca de la tecnología 4.0 y el emprendimiento en el CEEIC de Cartagena, o descubierto cómo trabajar ultraproductividad, marca personal, gestión de proyectos y el máximo rendimiento del ser humano en StandOUTProgram.

Con todo ello, he sacado una conclusión muy clara, hace falta una gestión de proyectos enfocada al prototipado como solución a los planes de negocio interminables, o los meses de desarrollo de aplicaciones que previo a su lanzamiento no han tenido en cuenta a su futuro usuario. Esto procesos son un lastre diario para muchos emprendedores, empresarios, o cualquier creador actual que ve cómo sus esfuerzos se ven frustrados sin obtener el beneficio esperado por falta de tangibilizar las ideas.

El Método RSG Ready Set Go! es una solución que aplica la metodología proyectual del diseño, el método lean startup y ejercicios creativos y técnicas de creación dinámica en grupo para sacar las ideas de la cabeza. De este modo favorecemos la búsqueda de soluciones creativas a problemas comunes de cualquier empresa o proyecto, integrando durante el proceso a cada uno de los implicados en el proyecto, favoreciendo el team building, y la consecución de objetivos grupales.

Las soluciones creativas para empresas o proyectos

Son soluciones que acaban conectando cosas que a priori parecían no tener nada que ver la una con la otra. Esta capacidad de unir y relacionar conceptos, ideas, piezas y aplicaciones no conectadas de manera natural, hace que se consigan soluciones que cualquier ingenuo catalogaría de brillantes, creativas o innovadoras. «Aquí solamente diseñamos.»

Cuanta más capacidad tengamos de ver, aprender y recibir inputs alejados de nuestro círculo cercano de actividad o conocimiento, más favoreceremos la recepción y descubrimiento de ideas poco comunes. Si se te ha pasado por la cabeza podremos crear unas camisetas con súper poderes o tu propia maquina de tatuar.

Los prototipos de productos, servicios o modelos de negocio

Consisten en la realización de planes, estrategias y desarrollos que dan forma a piezas que engloban desde logotipos, infografías, diseño web, tiendas online y ecommerce, flyers y folletos impresos, gráficas para redes sociales, vídeos promocionales o corporativos, sesiones de fotos de estudio, shootings y fotos de producto, books fotográficos, rotulación de vehículos, señalética y diseño de espacios, versiones lite y demos de apps, impresión 3D, corte de vinilo, packaging y embalajes de productos, storyboards y lineas del tiempo, etc…

Cómo es un ambiente de trabajo creativo

Un ambiente de trabajo creativo contiene las herramientas y accesorios que incentiven la experimentación, la creación, evolución, modificación y concepción de ideas y propuestas que solucionen problemas y planteen crecimiento y evoluciones. Para ello utilizaremos todo tipo de materiales y herramientas que estén por nuestro taller, emplearemos y crearemos relaciones que integren la materialización de ideas, dibujo de mapas, creación de esquemas, diagramas y fórmulas, realización de prototipos, y experimentación en general.

Como ejemplo de aplicación del método puedes ver estos dos proyectos en el portfolio que te he dejado aquí abajo:

Miquqi Barcelona, marca de galletas artesanales con venta online. VER PROYECTO

Campus ciclista, de Joypa Cycling. VER PROYECTO