Gestión de proyectos enfocada al prototipado

Durante el tiempo que he trabajado para Thisisig.com, Drool Studio, Recrea Comunicación, o Rapsodia Innovación siempre hemos enfocado cada idea en prototipar la solución necesaria para validarla lo antes posible. Más tarde, trabajando para marcas como LaLiga, Ushuaïa Ibiza, Glovo o Airbnb aprendí los procesos y características que diferencian y hacen especiales a las marcas que lideran mercados.

Antes de todo esto, me formé en diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Murcia. He aprendido acerca de la tecnología 4.0 y el emprendimiento en el CEEIC de Cartagena, y descubierto cómo trabajar la ultraproductividad, la marca personal, la gestión de proyectos y cómo conseguir el máximo rendimiento del ser humano en el programa StandOUTProgram. También, y para conocer las exigencias de producir las campañas más complejas, estudié un máster de postproducción de foto de moda y publicidad en Workshops Experience, retocando ejercicios para Zara, Vogue, o Lamborghini.

Con todo ello, he sacado una conclusión muy clara, hace falta una gestión de proyectos enfocada al prototipado como solución a los planes de negocio interminables, o los meses de desarrollo de aplicaciones que previo a su lanzamiento no han tenido en cuenta a su futuro usuario. Estos procesos son un lastre diario para muchos emprendedores, empresarios, o cualquier creador actual que ve cómo sus esfuerzos se ven frustrados sin obtener el beneficio esperado por falta de tangibilizar las ideas antes de que las dudas o la frustración se interpongan al emprendimiento.

El Método RSG Ready, Set, Go! es una solución que aplica la metodología proyectual del diseño, el método lean startup y ejercicios creativos y técnicas de creación dinámica en grupo para sacar las ideas de la cabeza. De este modo favorecemos la búsqueda de soluciones creativas a problemas comunes de cualquier empresa o proyecto, integrando durante el proceso a cada uno de los implicados en el proyecto, favoreciendo el team building, y la consecución de objetivos grupales. El objetivo final de la metodología es prototipar las ideas y validarlas en nuestros propios talleres de manera rápida y optimizando los recursos.

Las soluciones creativas para empresas o proyectos

Son soluciones que acaban conectando de manera brillante cosas que a priori parecían no tener nada que ver la una con la otra. Esta capacidad de unir y relacionar conceptos, ideas, piezas y aplicaciones no conectadas de manera natural, hace que se consigan soluciones que cualquier ingenuo catalogaría de innovadoras. A nosotros nos gusta decir que «Aquí realmente solo diseñamos.»

Cuanta más capacidad tengamos de ver, aprender y recibir inputs alejados de nuestro círculo cercano de actividad o conocimiento, más favoreceremos la recepción y descubrimiento de ideas poco comunes. Si se te ha pasado por la cabeza antes, podremos darle forma, crear unas camisetas con súper poderes o tu propia máquina de tatuar si lo necesitas. Los de las fotos son Alberto Prados, en la presentación de su proyecto solidario #VIDASOLO1 y Coco Guerrero, con el prototipo de su máquina de tatuar que le diseñamos y fabricamos en nuestro taller según sus necesidades.

Cómo es un ambiente de trabajo creativo

Un ambiente de trabajo creativo contiene las herramientas y accesorios que incentiven la experimentación, la creación, evolución, modificación y concepción de ideas y propuestas que solucionen problemas y planteen crecimiento y evoluciones. Para ello utilizaremos todo tipo de materiales y herramientas que estén por nuestro taller, emplearemos y crearemos relaciones que integren la materialización de ideas, dibujo de mapas, creación de esquemas, diagramas y fórmulas, realización de prototipos, y experimentación en general.

Los prototipos de productos, servicios o modelos de negocio

Consisten en la realización de planes, estrategias y desarrollos que dan forma a piezas que engloban desde logotipos, infografías, diseño web, tiendas online y ecommerce, flyers y folletos impresos, gráficas para redes sociales, vídeos promocionales o corporativos, sesiones de fotos de estudio, shootings y fotos de producto, books fotográficos, rotulación de vehículos, señalética y diseño de espacios, versiones lite y demos de apps, impresión 3D, corte de vinilo, packaging y embalajes de productos, storyboards y lineas del tiempo, etc…

Como ejemplo de aplicación del método puedes ver estos dos proyectos en el portfolio que te he dejado aquí abajo:

Miquqi Barcelona, marca de galletas artesanales con venta online. VER PROYECTO

Campus ciclista, de Joypa Cycling. VER PROYECTO